Tomando en consideración el contexto actual en el que vivimos y lo establecido en el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, sí es posible y hasta recomendable para el mercado venezolano la conformación de una criptobolsa de carácter pública o mixta.

De acuerdo a la norma en su artículo 8, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), estará adscrita a la Vicepresidencia Sectorial con competencia en materia de Economía y ejercerá las más amplias facultades dentro del marco legal y constitucional para regular la creación, emisión, organización, funcionamiento y uso de criptoactivos. Permitiendo así regular el funcionamiento de las Casas de Intercambio y demás servicios financieros en criptoactivos, así como las actividades asociadas a la minería digital.

Con base a lo anterior, Sunacrip, trabajando de manera conjunta con las intendencias establecidas en el artículo 21 del Decreto Constituyente, posee todas las facultades y atribuciones necesarias para la conformación, operatividad y regulación de una plataforma digital que tenga como objeto, la compra-venta de criptoactivos, entre otras operaciones.

¿De qué manera se puede crear una criptobolsa en Venezuela?

Una vez definido el tipo de criptobolsa a desarrollar y en caso de ser de carácter pública o mixta, es fundamental la promoción de la iniciativa por parte de las autoridades competentes, particularmente la Sunacrip o la Vicepresidencia Sectorial con competencia en materia de Economía, lo que conlleva a la elaboración del marco regulatorio.

A pesar de encontrarse vigente el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, las normas relativas a la administración y fiscalización de los riesgos (como: legitimación de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva), los cuales son aplicables a los proveedores de servicios de activos virtuales y a las personas así como entidades que proporcionen productos y servicios a través de actividades que involucren activos virtuales, establecieron los parámetros por los cuales se manejará la reexpresión de los registros contables de operaciones y hechos económicos con criptoactivos que deben llevar las personas naturales, como las personas jurídicas públicas y privadas, ubicadas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Aún no existe una normativa integral que permita efectivamente el uso de criptoactivos o del Sistema Integral de Criptoactivos dentro del territorio nacional. Sin embargo, en el sistema integral de criptoactivos, y la Providencia N° 097-2019, publicada en Gaceta Oficial No. 41.787 del 23 de diciembre de 2019, se consideran dichos parámetros.  

Por consiguiente, dentro del marco legal se deben desarrollar todos los instrumentos, elementos y procedimientos necesarios para crear un nuevo ecosistema financiero donde las reglas de juego estén definidas, los actores estén informados y los usuarios e inversionistas tengan garantías. Dinamizando así todos los componentes de un mercado de criptoactivos sólido, competitivo y complementario a los sistemas financieros tradicionales que permitan además la colaboración y convenios entre distintas bolsas, tanto de valores como de criptoactivos.

A través de normas, reglamentos e instructivos se hace necesario regular no solo la operatividad y mantenimiento de la plataforma, sino también otros elementos indispensables para el mercado de criptoactivos, como lo es el desarrollo de todo lo relativo a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO por sus siglas en inglés). Este debe incluir procedimientos, requisitos de cualquier índole, lenguajes de programación, auditoría de códigos de cualquier criptoactivo , garantías, seguridad, entre otros.

Es fundamental normar lo relativo a la tokenización de activos, acciones e instrumentos financieros que coticen en bolsas de valores tradicionales, de esta forma se brinda la posibilidad a sociedades mercantiles y también a pequeñas y medianas empresas (Pymes) de participar activamente en un nuevo mercado menos burocrático y con una alta posibilidad de mayor liquidez se deben incorporar manuales detallados sobre el proceso de autorización para operar dentro de la plataforma, con el fin de categorizar y diferenciar a los usuarios e inversionistas con conocimientos básicos de aquellos avanzados, incluyendo desarrolladores particulares o institucionales que se encarguen de la creación de nuevos productos para negociar; así los instrumentos para cada usuario serían distintos y acorde a sus capacidades tanto técnicas como de inversión.

¿Cuál ha sido la evolución de las acciones tokenizadas?

Si bien las criptomonedas se crearon bajo la filosofía de permitirle a las personas ser su propio banco, en la actualidad demuestran un crecimiento tan exponencial que diversas plataformas han tenido que crear nuevas herramientas que permitan la coexistencia de ambos mercados; por ejemplo, Binance.

Binance lanzó, el 12 de abril de 2021, la herramienta Binance Stock Tokens, la cual permite a los usuarios invertir una centésima parte del valor total de la acción de una empresa específica. El primer token que listaron en su plataforma fue el de la empresa automovilística Tesla Inc, cuya acción cotiza actualmente alrededor de los $700, al escribir este artículo. La propuesta de Binance permite que cualquier usuario pueda adquirir participaciones de la empresa por tan solo $7.

Las acciones tokenizadas fueron lanzadas por primera vez el 29 de octubre de 2020 a través del exchange de derivados FTX, permitiendo a sus usuarios la comercialización de acciones de las firmas estadounidenses más populares como Netflix, Facebook, Amazon y Tesla. El 7 de diciembre de 2020, gracias a la aceptación positiva que tuvieron los tokens de acciones de FTX, Bittrex lanzó sus propias acciones tokenizadas de empresas tecnológicas como Tesla y Apple, para que sus usuarios pudiesen operar con ellas las 24 horas del día (una opción que Binance no permite hasta el momento).

¿Cuáles son los beneficios de una criptobolsa?

La ventaja es la masificación de los criptoactivos como medios de pago e intercambio entre ciudadanos que se ven limitados por la falta de acceso a monedas Fiat. Así como al aumento de los volúmenes de negociación e inversión por parte de Pymes, personas naturales con cierta capacidad de ahorro y la apertura a otros mercados a los cuales Venezuela no tiene acceso por motivo de sanciones internacionales.

Otro beneficio de la criptobolsa es que, dependiendo de la confianza que transmita entre los usuarios, nuevos registros, comisiones y actualizaciones tecnológicas, la plataforma podría generar un excelente rendimiento y ser objeto de cotización en la Bolsa de Valores de Caracas o en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. Dependiendo de la naturaleza institucional de la criptobolsa, siendo la primera de su tipo en Venezuela; y ya al tener el reciente caso de coinbase, las percepciones de los actores del mercado podrían ser diferentes.

¿Qué beneficios otorga la inclusión de los criptoactivos en el mundo de las finanzas centralizadas?

Para autores como Jennifer Martínez y portales web especializados en criptoactivos como Contelegraph y Coincrispy la inclusión de las criptomonedas en el mundo de las finanzas tradicionales aportaría posiblemente una mayor adopción y confianza hacia el ecosistema que beneficie a ambos sectores. Más allá de la inyección de capital que sería uno de los principales beneficios que aportan las acciones tokenizadas al ecosistema cripto, la posible adopción de los inversionistas tradicionales podría impulsar la legitimidad de estas tecnologías.

También es destacable que una inversión en acciones tokenizadas resultaría más fácil para el ciudadano promedio, ya que mientras algunos fondos de criptomonedas solo se ofrecen a inversionistas certificados, un token representando acciones de estos fondos puede intercambiarse en un mercado descentralizado y anónimo con mayor facilidad.

Otra ventaja de los tokens es que permiten abrir las inversiones a un mercado micro. Normalmente, las bolsas de valores tienden a cotizar las acciones por lotes, puesto que los mercados fraccionados donde los inversionistas pueden comprar acciones por unidades son menos líquidos y pueden presentar ligeras variaciones con respecto al mercado de lotes. Asimismo, se resalta que las acciones tokenizadas permiten diversificar las opciones financieras, incrementando fuertemente la liquidez en el trading al abrir sus puertas a un número mucho mayor de actores que pudieran comprar incluso fracciones de una sola acción, mejorando el portafolio de un ciudadano promedio de bajos o medios recursos que tradicionalmente solo tiene acceso a productos de rentabilidad fija, cuentas de ahorro o bonos.

¿Qué otras opciones son viables para el mercado venezolano?

Dependiendo del margen operativo y las condiciones institucionales, se puede sugerir también, la creación de fondos de inversión de distinta naturaleza encargados de operar en las plataformas donde se negocian los criptoactivos.

Esta iniciativa también, dependiendo de su capitalización, podrían cotizar en bolsa y resultar atractiva para los inversores del mercado de valores; teniendo actualmente el precedente del gestor de fondos brasileño, Hashdex, que recientemente firmó un acuerdo con Nasdaq para lanzar el primer fondo cotizado (ETF) de criptoactivos del mundo en la Bolsa de valores de Bermudas (BSX por sus siglas inglés).