La aplicación de tecnología financiera tiene ciertos aspectos relevantes. En Observatorio Fintech los precisaremos antes de definir los niveles de aplicación de las criptomonedas y las criptodivisas en la economía del hogar, bien sea venezolano o de cualquier parte del mundo.

Los aspectos técnicos de aplicar las criptomonedas en la economía del hogar

Existen grandes diferencias entre las finanzas y la economía -como la conocemos- y el planteamiento de fondo del uso de la tecnología financiera en dichas áreas. En la economía actual tenemos altos niveles de burocracia que definen las relaciones entre los particulares y los países, la historia evidencia de que las políticas económicas terminan siendo corroídas por la corrupción de los políticos. Siendo la ciudadanía la que termina financiando estos actos por medio de “políticas fiscales” que desmejoran el bienestar y la calidad de vida.

Desde la óptica anterior dejamos evidencia del impacto que tiene la concepción económica actual en los hogares del mundo. Agregando de que poco o nada tiene que ver el hogar de cada familia en las decisiones políticas que impactan en su existencia.

Foto de EFE

Por otro lado, la tecnología blockchain trae consigo otros parámetros. Entre ellos, podemos encontrar que la ley para hacer operaciones es el código y no se puede modificar de acuerdo al criterio de cada persona. También, es relevante tener en cuenta que para hacer algún tipo de modificación a los beneficios que otorga el uso de las cripto, se necesita el acuerdo de la mayoría de los participantes. Esto último, implica que las decisiones no se toman sobre la base de burocracias o jerarquías sino más bien tomando en cuenta a todas las personas que invierten en determinada cadena de bloques.

En contexto, el uso de la tecnología blockchain como sistema operativo alternativo para organizar la economía, responde a lineamientos de consenso, distintos a las decisiones (en la mayoría de los casos) unilaterales que toman los políticos en posiciones de gobierno.

En la práctica, se derivan servicios que responden a dinámicas que empoderan a la ciudadanía, por ejemplo:

  • Acceso a servicios financieros sin banca: A través de la tecnología Fintech, las criptomonedas y criptoactivos, se puede acceder a servicios de custodia de divisas y de instrumentos financieros personalizados, sin necesidad de contar con la intermediación bancaria. Lo anterior, supone un gran beneficio para muchas familias minimizando la burocracia.

En el caso de las criptomonedas, una familia puede bajar una app gratuita y registrarse para tener acceso a depósitos y retiros en distintas criptomonedas y criptoactivos. La utilidad de los monederos digitales o wallets tiene que ver con operaciones de comercio, ahorro, inversión y consumo.

Mientras que, en el caso de los criptoactivos, existen distintas casas de cambio (Exchange) para la compra y venta de activos digitales en forma de tokens. Pueden ser adquiridos con dinero tradicional o con criptomonedas, pudiendo así invertir en distintos instrumentos financieros como podrían ser acciones de empresas tradicionales o digitales. 

Por ejemplo, las acciones de la compañía TESLA en la casa de cambio Binance, o adquirir directamente acciones de la casa de cambio Binance mediante la compra de su token BNB.

  • Comercio electrónico: Al tener acceso a plataformas digitales, una familia puede empoderar sus decisiones de compra accediendo a una gama más amplia de opciones mediante empresas que permiten compras online y aceptan pagos en Bitcoin.

De igual forma, el comercio peer to peer (p2p) entre personas a través de un Marketplace permite la posibilidad de concretar pagos y envíos directos. Sin necesidad de las plataformas de pago tradicionales.

  • Conectividad mundial multidivisas: También se pueden usar las criptomonedas para hacer pagos a proveedores internacionales, como es el caso de algunas empresas punto a punto en Miami o fabricas en China, mejorando las posibilidades de emprendimiento y comercio de las iniciativas familiares. Así como también el envío y recepción de remesas se hace sencillo al poder hacer transacciones igual de rápidas con un vecino que con una persona al otro lado del mundo.
Foto cortesía

Los aspectos económicos de las cripto en la economía del hogar

  • Capacidad de ahorro: Mediante los nuevos instrumentos digitales Fintech respaldados con tecnología blockchain, como lo son las criptomonedas y criptoactivos, se puede acceder a algunos servicios llamados descentralizados (DEFI y pools de liquidez). Allí las personas pueden ingresar sus ahorros en fondos conjuntos para luego, obtener intereses debido a las ganancias generadas por otras personas que usan esa liquidez conjunta para hacer intercambios descentralizados.

Al mismo tiempo algunas empresas Fintech, como Binance, ofrecen la posibilidad de bloquear saldos por determinado tiempo. Funcionando como una especie de cuenta a plazo fijo que permite un rendimiento en divisa digital, llegando a tener ventajas mucho mayores que la banca tradicional.

  • Diversificación de instrumentos financieros: Gracias a la tecnología de contratos inteligentes, se permite que algunos criptoactivos tengan particularidades propias de cómo se generan nuevos tokens y sus funciones para ganar dividendos mediante operaciones especiales. Como en el caso del modelo Play to Earn de Axie Infinity donde con unos tokens (no fungibles), que representan la metadata de unas criaturas digitales, puedes salir a intercambiar en cualquier exchange por otras cripto como bitcoin, inclusive en moneda fiat.
  • Economía colaborativa: Mediante los tokens muchas empresas se han financiado y han creado un esquema de gestión y gobernanza con los inversores. Permitiendo que las decisiones y rumbo de los proyectos o empresas tengan una gestión descentralizada y que se tome en cuenta de manera mas efectiva e inmediata a sus inversores.

De esta manera un núcleo familiar puede, de forma sencilla, ser partícipe de los beneficios de distintas empresas digitales y tradicionales. Cosa que, desde la banca tradicional y bolsa de valores física, no se permite fácilmente por la cantidad de requisitos, burocracia y montos mínimos.

Dona con MetaMask

Estamos conectados a la web 3.0 Haz tu donación usando tu Wallet de Meta Mask

Tag/Note:- Ethereum Metamask