Axie Infinity es un juego digital basado en NFT alojados en la blockchain de Ethereum. Ofrece a los jugadores la oportunidad de generar ingresos mientras se divierten y fue desarrollado por la empresa asiática Skymavis, actualmente cuenta con socios reconocidos como Ubisoft, Samsung, HTC y Binance.

Con las criaturas, llamadas Axies, se intentan ganar batallas para que luego el usuario pueda ser recompensado con el token ERC-20 SLP (Smooth Love Potion). El token tiene valor de mercado en casas de cambio como Binance o intercambios descentralizados como Uniswap.

Observatorio Fintech analizó los distintos aspectos del juego Axie Infinity que permitirán entender sus dinámicas básicas, los datos de la economía global del mismo. Así como el ámbito financiero de la inversión y la forma de rentabilizarlo.

¿Cómo iniciar una partida en Axie Infinity?

Se necesitan tres Axies para jugar en las diferentes modalidades. Existen nueve clases de criaturas, con distintas partes y estadísticas: Bestia, planta, bicho, maquina, oscuro, acuático, pájaro, reptil y alboreos.

Acá podemos observar un Axie con sus cartas que son representadas en partes del cuerpo, las cuales le dan su apariencia y conforman la metadata almacenada como token NFT ERC-721. Permitiendo obtener la personalidad y poderes especiales a cada Axie, creando criterios subjetivos de valor según la combinación.

El personaje no puede ser creado de la nada, debe tener dos progenitores que le aportan “los genes”, o metadata, para conformar sus partes. El juego permite visualizar los hijos que ha tenido el Axie, generándose una cadena de rastreabilidad de donde provienen cada uno.

SLP tokens y AXS tokens

Smooth Love Potions (o SLP), son los tokens fungibles necesarios para criar (breedear) nuevos axies. Estos tokens se ganan de forma gratuita participando en los modos PVP y PVE. Con el Daily Quest podrás ganar un mínimo de 150 SLP en menos de 2 horas. Estos tokens son fácilmente canjeables por dinero en exchanges centralizados como Binance y descentralizados como Uniswap.

Axie Infinity Shards (o AXS), son los tokens de gobernanza del ecosistema de Axie Infinity, que también son necesarios para breedear. Probablemente es el token fungible más importante de todos, ya que te permitirá decidir sobre el futuro del proyecto. Además de generar ingresos pasivos a través del staking, algo que próximamente estará disponible. Debes revisar el whitepaper para todos los detalles del AXS token

Modo de juego PVE

Existen dos modos de juego actualmente. El PVE es uno de ellos y es dónde el jugador se enfrenta contra criaturas controladas por Inteligencia Artificial. Se configura como modo aventura donde se tienen que ir superando niveles conforme los Axies ganan experiencia.

La experiencia es ganada al contar con la “energía” que es un recurso que se renueva cada cierto tiempo y limita la cantidad de experiencia que, se puede hacer cada 24 horas. En este modo se pueden generar 100 tokens SLP (Smooth Love Potion) cada 24 horas.

La dinámica de batalla es parecida a Pokemon mezclado con Yugi-Oh dado que es un juego por turnos y con cartas (las cuales son partes del cuerpo de los Axies) y se reparten aleatoriamente cada turno. También se pueden obtener más cartas debido a los efectos de algunas de ellas.

Las cartas tienen su costo de energía, puede ser máximo 10 por partida. Se va recargando en los turnos o por los efectos de cartas usadas. Cada una tiene un ataque y una cantidad de escudo que se añade al Axie a cuál pertenece, adicionalmente pueden tener efectos para los cuales se deben cumplir ciertas condiciones, una de ellas es usar dos cartas del mismo tipo a la vez para activar el efecto.

Las dinámicas de batallas y sus detalles están especificadas mucho mejor en la página Axie Infinity World.

Ganancia por niveles en modo Aventura (PVE)

  • 1 SLP por victoria entre los niveles 1 – 4
  • 2 SLP por victoria entre los niveles 5 – 9
  • 4 SLP por victoria entre los niveles 10 – 14
  • 6 SLP por victoria entre los niveles 15 – 16
  • 6-10 SLP por victoria entre los niveles 17 – 20
  • 10-20 SLP por victoria entre los niveles 21 – 36

Modo de juego PVP

En esta modalidad se enfrenta jugador contra jugador, cada persona con sus tres Axies. La configuración habitual y más recomendada, es tener un Axie “Tanque” que tiene suficiente vida y curación para resistir los ataques.

También poseer un Axie “Support” que se encarga de generar energía y combos críticos para sacar ventaja en la partida, y por último un Axie “Killer” que se encarga de hacer la mayor cantidad de daño posible rápidamente.

El modo de juego es similar al PVE. Luego de una victoria en PVP se recompensa con ranking, lo cual permite ir subiendo en la liga. Si se cuenta con energía al jugar, en la partida se podrán generar tokens SLP adicionales.

Recompensa en SLP según Ranking PVP

Debajo de 800 – No hay recompensa en SLP

800 – 999 – 1 SLP por victoria

1000 – 1099 – 3 SLP por victoria

1100 – 1299 – 7 SLP por victoria

1300 – 1499 – 8 SLP por victoria

1500 – 1799 – 9 SLP por victoria

1800 – 1999 – 10 SLP por victoria

2000 – 2199 – 1 SLP por victoria 2200+ – 12 SLP por victoria

Además de las batallas que se pueden hacer libremente, existe la posibilidad de cumplir la misión diaria, que trata sobre ganar 10 batallas modo PVE y 5 batallas modo PVP, otorgando 50 tokens SLP adicionales.

Datos de la economía global de Axie Infinity

Habiendo visto los aspectos básicos del juego, ahora pasamos a los datos de la economía global Axie Infinity y su evolución en los últimos meses. El crecimiento ha sido notorio en cuanto a la emisión del token SLP, que se debe al aumento de los jugadores que entran constantemente a participar en la red.

También se ha mantenido el ritmo de quema de tokens debido a que se utilizan, cada vez más, como comisión para la reproducción de Axies. Esto como consecuencia del aumento de la demanda de los NFT para poder jugar.

En la siguiente grafica podemos ver la evolución del precio del token SLP específicamente en la casa de cambio Binance desde abril de 2021.

De acuerdo con la web DappRadar, la evolución de la cantidad de usuarios que ha alcanzado el juego también ha sido elevada, actualmente son más de 120.000 desde que se inició la plataforma. Teniendo un crecimiento de 291,85% en el último mes (junio-julio) y generando más de 415.000 transacciones con un volumen de más de 212 millones de dólares y aproximadamente más de 67 Ethereum en los últimos 30 días.

Luego podemos observar la evolución del token AXS, que también es necesario como comisión para la reproducción de los Axies y que servirá paulatinamente como token de gobernanza. Permitiendo tomar decisiones en el proyecto mediante voto directo de los que tengan en token.

¿Cuál es el valor de un Axie?

Ahora pasamos al aspecto más comercial dentro del juego, sabiendo que hay todavía características que no se han implementado, pero que están disponibles. Como, por ejemplo, las tierras (Lands) y objetos que servirán para otro tipo de mini juegos y minerías futuras.

Actualmente la mayoría del volumen de ventas en este mercado se le atribuye a los Axies que, a fecha 12 de julio de 2021, las transacciones van en más de 27 millones de dólares, con más de 51.000 Axies vendidos. Quedando un porcentaje pequeño a las tierras y objetos.

Dentro del juego se pueden encontrar dos tipos de criaturas. Los Axies más económicos, que cuestan aproximadamente 350 dólares y que salen rápidamente del mercado debido a la alta demanda.

Por otro lado, también existen los Axies místicos, que tienen piezas totalmente únicas y alcanzan elevados precios. El más económico, está valorado en más de 50 mil dólares.

El el canje de los tokens SLP se realiza en el Marketplace cada 15 días, para evitar spam diario en la red. La comisión dentro de la Blockchain Ronin (copia de Ethereum implementada por Skymavis) se usa para los movimientos internos de manera gratis y más eficiente.

Luego está el “Bridge”, tecnología que conecta la blockchain de Ethereum con la Blockchain Ronin. Funciona principalmente para pasar los ETH desde la red principal, a la red de ronin y así ejecutar las compras de los Axies pagando solo la comisión de entrada y salida.

El pago de comisiones se realiza desde la wallet del navegador Metamask, una herramienta de web 3.0 que sirve para firmar transacciones. En el caso de la transacción en la Blockchain de Ronin no tiene costo alguno.  

Por último, los tokens SLP son enviados directamente a una wallet en la casa de cambio Binance para ser canjeados por Ethereum, Bitcoin, USDT (United States Dólar Tether) u otros. Creando así un modelo innovador de “play to earn” donde luego de 15 días jugando, esta cuenta produjo 3.301 SLP lo que equivale poco más de 930 dólares, a precio del 12 de julio de 2021 que ronda los 0.29$ por SLP, la transacción se puede ver ingresando aquí

Dona con MetaMask

Estamos conectados a la web 3.0 Haz tu donación usando tu Wallet de Meta Mask

Tag/Note:- Ethereum Metamask