En un contexto signado por la crisis económica devenida del coronavirus, El Salvador, bajo las riendas del presidente Nayib Bukele, apuesta por el uso del bitcoin para su sociedad.

En este articulo expondremos las diferencias entre el comportamiento de las finanzas, la economía, la política y la sociedad como la conocemos hasta ahora. Así como también las implicaciones del uso de la tecnología en la dinámica global.

Es importante señalar que la tecnología blockchain, progresivamente, se convertirá en el sistema operativo de toda una nueva economía e instrumento clave para organizar la sociedad por venir. Esto último, va a contravía del comportamiento que hemos visto del mandatario salvadoreño, pues, en poco tiempo ha mostrado mucho interés por acumular poder utilizando los instrumentos legales que ofrece la legislación de su país minimizando a sus adversarios políticos.

Dicho en otros términos, la tecnología blockchain -creadora del bitcoin- opera en una lógica donde las instituciones, las jerarquías o las fronteras no existen, es una red completamente descentralizada. A diferencia de las estructuras burocráticas propias de cada Estado e incluso de los “controles” de la geopolítica, geoeconomía y geofinanzas del mundo.

¿Estará dispuesto Bukele a cambiar su actitud en el poder teniendo en cuenta lo que implica el uso de la tecnología blockchain en su país?

Foto cortesía Reuters

Hace varios siglos que los individuos separaron la iglesia del poder. Desde Observatorio Fintech proyectamos que, en muy poco tiempo y en la medida que el uso de la tecnología blockchain se democratice, presenciaremos la separación del dinero y del Estado (los políticos).

Ya hay varias muestras de los pasos que están dando varios países adoptando btc en sus operaciones; desde fondos de inversión hasta fondos cotizados. Así como regulaciones para la minería, promoción de desarrollo tecnológico entre otras variables que dejan muy claro que las fintech vinieron para quedarse.

Volviendo a El Salvador, tengamos en cuenta que su economía está anclada al dólar americano. Si hacemos un ejercicio de proyección podemos dejar entrever algunas acciones que estará buscando la administración Bukele con el uso de btc en su economía.

Desde el Estado se ofrece un incentivo único (el bono) que es de 30 dólares en Bitcoin para crear interés de adopción a esta medida en la ciudadanía. La wallet no obliga a las personas a intercambiar en btc. Si lo desean, pueden cambiar solo en dólares.

Por otro lado, si tenemos en cuenta los datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) que señaló hace poco que la deuda pública de El Salvador podría alcanzar el 100% del producto interno bruto en los próximos años podemos inferir que la administración Bukele intentará reducir las brechas por medio de la adopción de btc, aumentando la productividad en áreas potenciales del país.

Ya el presidente salvadoreño ha asomado el uso de la industria geotérmica para la minería de bitcoin. Desde Observatorio Fintech suponemos que en poco tiempo tendrán una legislación para incorporar esa actividad al PIB del país.

Por otra parte, una buena manera de atraer inversiones es el turismo, las giras internacionales del señor Buekele han logrado captar recursos para mejorar la capacidad instalada de la nación. Desde esa óptica intuimos que su segundo objetivo será crear incentivos para que la actividad turística sea la segunda palanca de inversión y capitalización de bitcoin para los salvadoreños.

¿Qué es la Chivo Wallet?

Es una wallet que se puede usar como Strike o Bitcoin Beach y que además es un custodio que funge como tercero de confianza para la recepción y envió de divisas y criptomonedas. Sus funciones son iguales a la de la mayoría de las aplicaciones de dinero digital: depósitos, retiros, transferencias, contactos, uso de tecnología QR y envíos por mail.

La Chivo Wallet no tiene comisiones internas y, de acuerdo con lo dicho por el presidente Bukele, no cobra comisiones por retiros y depósitos.

Foto cortesía

Características tecnológicas y de uso de la Chivo Wallet

El registro se realiza con número de teléfono y el DUI (Documento único de identidad). Contiene un reconocimiento pin y capas de seguridad para no perder el dinero, como podría suceder en una billetera física o con papel moneda.

Se puede recibir bitcoins y transformarse en dólares automáticamente a precio de mercado. Los envíos se realizan por códigos QR y el receptor escoge la moneda en la que desea recibir el dinero.

Se podrá usar en sucursales, y en cajeros de Chivo que se serán creados para tal fin.

Sin embargo, aún debemos plantearnos interrogantes como: ¿Dónde están los servidores de la wallet y cuál es su capacidad de carga? ¿Cuántas personas tienen un teléfono lo suficientemente avanzado para usar la aplicación? ¿Cómo se hacen depósitos y retiros de Bitcoin gratis, si se tienen que pagar comisiones de red a juro en la red principal de bitcoin?

Además, ¿Cómo se garantiza la transparencia de los fondos en Bitcoin con un explorador blockchain? ¿Cada persona tiene una wallet con sus llaves privadas o la wallet gestiona la custodia total de los fondos?

Dona con MetaMask

Estamos conectados a la web 3.0 Haz tu donación usando tu Wallet de Meta Mask

Tag/Note:- Ethereum Metamask